Redes sociales y participación juvenil

Concepto de red social
flickr.com
flickr.com

Todas las personas del globo están dentro de un conjunto único y total de relaciones interpersonales salvo las raras excepciones de individuos o grupos aislados que viven separados de la sociedad. Este aislamiento podría ser voluntario y es el caso de un monje que se recluye en su ermita, una comunidad mística que se retira a las montañas o un anacoreta que se somete a las soledades y rigores del desierto. Expresiones de una búsqueda interna que rehúye de los estímulos externos por considerarlos alejamientos de la verdadera contemplación.

Pero estas búsquedas de la iluminación en solitario parecen ser vías difíciles y exóticas de llegar a la aglutinación original del ser, unicidad espiritual a la que se llaga tanto por lo singular como por lo colectivo ya que de cualquier forma es la misma matriz subyacente a la realidad la que se expresa en ella como un bullente cúmulo de información. Los ascetas profundizan en sí mismos inhibiendo la identidad y los vínculos con las otras identidades.

También el rompimiento con el bloque puede ser accidental o involuntario. Los presos o los náufragos son ejemplos claros de esta separación de cuerpo del mundo.

Pero existe otra forma de escisión entre individuo sociedad que compromete la condición mental del protagonista. Se trata del autismo o enfermedades psíquicas similares, donde el enfermo vive ausente, en un universo particular que no tiene casi contacto con el mundo de los demás.

En el polo opuesto al confinamiento, sea físico o mental, accidental o voluntario, está la sinergia del espíritu colectivo, de los medios de comunicación, de los agentes socializadores y los recursos aglutinantes que el grupo mismo reproduce y actualiza llevado por los destinos de su naturaleza.

En este grupo de fusión e interacción humana se encuentran las redes sociales y, como una verdadera explosión de moda y expansión de la presencia humana, a partir del 2001 las redes sociales se digitalizan acaparando a los interesados en el marketing y la explotación del tráfico de visitas por la divulgación de diferentes atractivos.

Ya han pasado 7 años desde que aparecieron los pioneros en este tipo de emprendimientos: Friendster, Tribe y Myspace, en el 2003, desde entonces han seguido naciendo redes en el mundo virtual de la PC y el teléfono móvil. En estos lugares virtuales donde se “reúnen” empresarios y profesionales (Networking, Neurona, Gazzag etc.) estudiantes y adoradores del arte (Tuenti, Dejaboo.net, etc.) y aquellos que busca amigos y/o pareja (Qdamos, Linkara, Gentenotable, Festuc.com, etc.) o diversas pasiones (Cielo, Facebook, Twitter y hay otros).

Concepto de red social

Se trata del intercambio de información entre muchas personas que se conocen a través de un contacto que ya está en la red y que a su vez contacta a más haciendo que el follaje del árbol se extienda en poco tiempo.

Estos complejos crecientes de oferta y demanda de información reúnen también, además de personas afines, grupos e instituciones relacionadas que actualizan permanentemente sus novedades.

Son sin duda sistemas dinámicos que incrementan usuarios del mismo y nuevos datos pudiendo, estos procesos de revisión, transformar determinados criterios anteriores para el provecho de la comunidad.

La idea de Democracia sin limitaciones viene asociada a formas sociales integradas, cosmopolitas, cuyos enlaces interpersonales maduran en el seno de la participación, el conocimiento novedoso y la transparencia. Las redes sociales son órganos eficaces de cohesión social y de transformación hacia lo nuevo.

Un miembro de esta red puede tener 20 contactos directos al ingresar a la red y, como cada uno de esos 20 podrá tener otros tantos, en una relación secundaria habrá aportado 400 miembros nuevos. Este crecimiento exponencial se convierte en monstruosamente grande en los medios informáticos y es aquí donde cobran importancia las redes sociales de Internet.

Existen códigos y normas en el traspaso mutuo de información. Esto ocurre entonces dentro de una red social en la interacción de los cibernautas que ensanchan el torrente de usuarios de estos canales de comunicación.

Conocer, compartir, generar y transformar la realidad

Todo instrumento humano tiene un doble filo asociado así como cualquier herramienta en el mundo puede ser utilizada para construir o destruir algo. Pero mientras mayor importancia social tiene el elemento mayor será también el beneficio o el perjuicio que se pueda hacer a la humanidad.

En este momento existe una guerra silenciosa e intestina dentro del propio poder. Los sutiles “Caballeros blancos” se han apartado de las concepciones tradicionales y retrógradas de sus ancestros porque han nacido iluminados, dentro de sus filas, que han vislumbrado la unicidad última.

Son ellos los que están “costeando” la verdadera democratización del mundo. Los que nos abren la puerta para que la esperanza, desde los medios aun no corrompidos por el poder de los “Caballeros negros”, traiga un nuevo amanecer a las especies.

Por el momento las redes sociales de Internet están saturadas de expresiones desordenadas y particulares cuando no condenadas a estructuras relacionadas con los modelos militares y empresariales, fiel copia del sistema conductista y jerarquizado por los que controlan el dinero, la información, el poder de decisión y lo que se comenta.

Sin embargo, si la crítica de que la superabundancia de información parcial o mediocre degrada los resultados de la Internet tiene un fundamento fuerte, la conjunción de ideas y conciencias desde este tipo de soportes tiende a un orden con opinión propia, una voz colectiva que podría coordinarse, construirse y generalizarse en comunión con el software libre.

La expresión escrita y sus nuevos símbolos, las habilidades en el uso del PC y la capacidad de sacar provecho de sus posibilidades con la inserción de imágenes, aportes de la web, músicas y videos, convierten a estas redes sociales del mundo virtual en el mejor entrenamiento para el mundo de mañana y de hoy mismo.

La blogósfera, donde se lleva a cabo una vida alternativa, es ya un medio de comunicación, fuente de recursos, lugar de consultas, espacio al que se puede recurrir para profundizar en nuestros temas de interés y buscar relaciones de pareja. La forma de afiliarse a estos sitios puede ser a través de una página web o exclusivamente por invitación al correo electrónico, como si se tratara de un club donde los entusiastas comparten información variada, contactos, pueden complementar la página con un boletín impreso y el sitio sirve también para convocar a los miembros a eventos o congresos de interés en vivo.

Peligros, detractores y potencialidad de las RS

Las redes de habla hispana forman un denso grupo que agrupa distintas temáticas. Crear o participar en una de buen nivel puede considerarse saludable para la población y en poco tiempo será indispensable hacerlo.

Las redes de Internet son prácticas porque cuentan con un sistema de actualización de la lista de contactos, los datos o perfil del usuario podrán estar visibles para las personas del grupo y disponen de la posibilidad de añadir nuevos contactos y vínculos con otras páginas.

ImageHay, empero, quienes ven una amenaza en estas redes modernas de interacción, sobre todo para los jóvenes que adoptan comportamientos adictivos reemplazando el grueso de sus relaciones familiares por la participación en realidades virtuales.

El catedrático Enrique Echeburúa (Universidad Menéndez Pelayo) se refiere a este problema como un escape a las dificultades que le presenta la vida real. Un 6 % de la población se ha quedado atrapada en este tipo de placebos, un número alto considerando que no están aquí contabilizados los que acuden a la web para otras actividades como el trabajo “a larga distancia” o satisfacer adicciones como el juego y la pornografía.

La absorción de jóvenes en coincidencias destructivas o superfluas que truncan su “vida social real” y les hace imposible llevar adelante el estudio que cursan sería un extremo patológico que se desprendería de otras problemáticas ajenas a la herramienta en sí.

Es importante, en lugar de censurar e inhibir el uso de las redes sociales, hacer evolucionar sus contenidos hacia un mínimo de calidad. Eso se ha querido dejar en manos de la propia gente que ingresa en las páginas, por la asiduidad de entradas, por el llamado tráfico de visitas y las llamadas votaciones de los cibernautas.

El peligro verdadero e inminente es el de la manipulación del bando contrario. Si los “Caballeros negros” toman el control de la Internet será otro medio como la TV, más poderoso aun, a través del cual los empresarios pueden masificar la ignorancia por medio de la tergiversación, recorte y manipulación de la noticia, el dato, formando y deformando la opinión pública.

La esperanza es que aparezcan líderes naturales a través de estos nuevos medios de coordinación y recuperación de datos. Los “Caballeros de blanco” tienen a su alcance nuestro oído, la Internet y la fuerza de la las RS, el medio más democrático y popular de revertir el futuro elitista y pernicioso que nos tienen preparado.

No todos están de acuerdo allá arriba. Nos están dando pautas para que hagamos valer el arma más poderosa del mundo: Cuando los seres de la tierra nos pongamos de acuerdo y avancemos.

Debe recordarse, a su vez, que la evolución será progresiva y que dependerá, claro está, de la pedagogía y auxilio de los que intervengan y dirijan las RS. Así mismo habrá participación consciente o inconsciente de los que sabemos expresar y disparar las preguntas y tentar las respuestas para hacer girar la rueda hacia más: La evolución y revolución de la conciencia humana.